UNIDAD 1: CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS PRÁCTICAS DEL CUIDADO
1.1 CUIDADOS MÁGICOS
Los contenidos
de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen
a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera.
Debemos por
tanto recuperar la memoria histórica de los cuidados de enfermería, con una
concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro. Habremos
de remontarnos para ello a las prácticas cuidadoras, que en todas las etapas han
estado ligadas a la conservación de la especie humana.
Podemos decir
que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el
comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para
asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte.
En este sentido
la significación histórica de los " cuidados ", es tan obvia como la
propia existencia del hombre, con tiempos de larga duración y estructuras
profundas y estables, sin relegar las adaptaciones coyunturales oportunas.

LOS ORÍGENES DE LOS CUIDADOS
Los
auténticos orígenes de la enfermería se pierden en el principio de los tiempos.
Las actividades más primitivas para, "dar cuidados", era
una noción ligada a cualquier forma de vida y proporcionar cuidados puede
considerarse inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de
la continuidad de la vida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida.
Aplicar
un punto de vista histórico a los orígenes de las actividades de cuidar, supone
remontarnos a las constantes de civilización derivadas de las necesidades
básicas del ser humano.
Los orígenes de
las prácticas de cuidados se relacionan directamente con las actividades de
alimentación y de conservación del grupo, ligadas a los aspectos de
supervivencia descubiertas por tanteos, ensayos y errores, este conocimiento de
la naturaleza favorece la adquisición del "saber hacer" del "saber
usar" que elaborándose y desarrollándose constituye un patrimonio
de ritos y creencias en el seno del grupo.
Las diferencias
y peculiaridades biológicas, determinan en ésta época la participación y el
reparto de actividades, lo que nos lleva a una ligazón de la actividad de
cuidar a las características biológicas femeninas, a las que se asignaban actividades
como:
- El mantenimiento del fuego, preparación de alimentos, calor y prácticas para promover bienestar y alivio.
- La recolección de vegetales, lo que implica selección de alimentos y obtención de conocimiento relacionado con sus propiedades y por tanto con los cuidados.
- El cuidado de las gestantes, de los partos y la prole para garantizar la continuidad de la especie y la vida.
LOS
CUIDADOS EN EL MUNDO CLÁSICO
En la Grecia
antigua, el conocimiento mítico de las cosas, da paso al desarrollo de la
razón.
A pesar de que
la "inteligencia de las manos" haya estado practicando los cuidados
desde el comienzo de la vida del hombre en el planeta, sólo recientemente ha
vuelto a incorporar el logos a la naturaleza de los "actuales
cuidados de enfermería.
Parece ser que
los cuidados practicados en la Grecia clásica no participaron de los cambios
que afectaron a otras disciplinas, siguieron enmarcados en las coordenadas
mágico-religiosas, en el ámbito doméstico, con algunas incursiones a nivel
institucional.
1.2 CUIDADOS BASADOS EN
EL CRISTIANISMO
Los
primeros cristianos no lo tuvieron fácil. El Imperio los consideró una amenaza
y los persiguió hasta casi el exterminio. Pero sobrevivieron. Se obligaron a
vivir en la clandestinidad, aferrados a sus ideas y soportando la persecución y
el martirio. La expansión del cristianismo tuvo lugar en unas condiciones muy
precarias y se considera a Pablo de Tarso (San Pablo) como su gran impulsor.
Sobre este tema trata el siguiente video de Canal Historia. El que le sigue se
detiene de forma más concreta en la presencia de los Cristianos en Roma.
La historia de la enfermería
es la historia de la humanidad. Las acciones de cuidado han estado presentes a
lo largo de la historia y son inherentes a la vida.
El cristianismo expresa su
amor a Dios a través del cuidado y el amor a los pobres y enfermos. La
enfermería recibe una gran influencia del cristianismo; valores como la
solidaridad, el respeto a la vida y el amor son reafirmados por la doctrina de
Cristo.
La enfermería es un
arte; y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una
preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero,
¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que
trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las
bellas artes, casi diría la más bella de las artes.
EL MUNDO CRISTIANO
Durante los primeros siglos del cristianismo, los más necesitados
eran amparados en nombre de la caridad cristiana, fundamento de las enseñanzas
de Jesús.
El cristiano expresaba su
amor a Dios a través del cuidado y amor a los pobres y enfermos. La expansión
del cristianismo a la comunidad se caracterizó por una profunda solidaridad
entre sus fieles, quienes se ayudaban mutuamente en la enfermedad, en la
pobreza y en las persecuciones. A medida que las comunidades cristianas crecen,
surge la necesidad de organizar los servicios de caridad, a cargo de los
diáconos y diaconisas, quienes se encargaban de visitar a los pobres, para distribuir
limosnas y cuidar de los enfermos.
Los diáconos visitaban las
prisiones para intentar la liberación de los presos y socorrían a las familias
cuando estos morían. Otra forma de ayuda era el hospedaje a viajeros y
peregrinos; la caridad cristiana se extiende progresivamente a los paganos.
Febe fue considerada la primera enfermera
visitadora; atendía a los enfermos en sus hogares y su principal actividad
consistía en participar en los bautismos por inmersión, ungiendo el aceite y
apoyando las labores del diácono. Visitaba y cuidaba a pobres, desvalidos y
enfermos, proporcionando cuidados físicos y espirituales. Desde entonces, la
enfermería representa misericordia y caridad.
Las nobles matronas romanas (siglos IV-V d. C.)
alcanzaron gran prestigio tras su conversión al cristianismo. Marcela, la más
famosa de ellas, convirtió su palacio en un monasterio, que luego se transformó
en un convento. Se le conoce como la madre de las monjas, y su misión se
centraba en el cuidado de los más pobres y desvalidos. Igualmente, se dedicó al
estudio de las escrituras.
La enfermería recibe una gran influencia del
cristianismo. Valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor hacen
parte del trabajo de la enfermera. Sin embargo, aspectos como la abnegación, la
pasividad, la sumisión y la estricta disciplina, a la vez que la obediencia
absoluta a otros, como sacerdotes. y médicos, quienes decidían y ordenaban las
acciones de cuidado, obstaculizaron el progreso de la profesión. El criterio
individual de la enfermera y la autonomía para la toma de decisiones con
relación al cuidado de los pacientes, estuvieron olvidados por mucho tiempo.
INTERPRETACIÓN
DE LA ENFERMEDAD Para
los incipientes cristianos, la enfermedad representaba una oportunidad de vida,
que suponía la imitación de la vida de Jesús, identificándose con el
sufrimiento de su pasión. De este modo, los cristianos tenían la obligación de
asistir al enfermo imitando lo que fue práctica cotidiana en la vida pública de
Jesús. La enfermedad ya no interpretó con un sentido negativo (castigo
sobrenatural), por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo
de redención.
LOS
CUIDADOS DE LA SALUD En
la Fase Evangélica, la obligación de cuidar al enfermo se fundamentó tanto en
el ejemplo como en el mandato de Jesús a sus discípulos. Así se recoge en los
mensajes de éstos, cuando predicaban que en “cualquier ciudad que entraréis y
os recibieren, curad a los enfermos que en ella hubiere”. Por su propia
ideología, el Cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la
asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo.
1.3
CUIDADOS DOMÉSTICOS
ETAPA
DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS
El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la
civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc,.
Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería
aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas
formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes
disciplinas. Esta etapa delos cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer
en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida.
ETAPA DOMÉSTICA
Se
denomina etapa doméstica, por ser la mujer en los hogares la encargada de los
cuidados en sus hogares. Frente a las condiciones adversas del medio, el
principal objetico de la atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de
la vida.
La
mujer utiliza elementos del medio, como el agua para la higiene, las pieles
para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos como
forma maternal para transmitir bienestar y así con estos elementos asegurar la
vida, su promoción y su continuidad.
En
esta etapa es constante el interpretar la salud-enfermedad como intervención
sobrenatural, considerándolos como premio y castigo respectivamente ante las
conductas humanas sociales. Según esta consideración se usa métodos que
entremezclan los saberes naturales con ritos espirituales para tratar la
enfermedad. Esas prácticas curativas eran llevadas a cabo por curanderos,
chamanes, sacerdotes-magos y otros. Sin embargo no se tiene claridad de quien
practicaba directamente los cuidados.

TIEMPOS REMOTOS
En
África, Amazonas, Australia y América Central, se asentaron los principales
pueblos primitivos. Los colonizadores intentaron conocerlos al darse cuenta de
que podían aprender de ellos conceptos sobre enfermedad, medicina y
farmacología. Una serie de plantas (coca, curare, rauwolfia y otras) fueron
traídas a occidente para usarlas como fármacos, aprendiendo su utilización de
estos pueblos.
- EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA ANTIGUA, ROMA
TIEMPOS REMOTOS
La asistencia a la salud de manera
intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad, es una actividad presente
en todas las sociedades. Se tiene conocimiento de que la enfermedad existe
desde las épocas más remotas de la Prehistoria. De esta parte ella humanidad se
encarga la Paleopatología, disciplina que estudia las enfermedades a través de
los datos encontrados en los cuerpos fósiles o en momias. Este método de
estudio comienza en el siglo XVIII y continúa intensamente en el XIX,
institucionalizándose en nuestro tiempo. De la misma forma del estudio del
tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria se encarga la Paleomedicina.
Los científicos han observado
comunidades de animales viviendo en un hábitat natural. De esta manera,
estudian cómo enferma el animal y lo que hace para remediarlo, así han
comprobado que el animal posee mecanismos de defensa empíricos ante la
enfermedad, como, por ejemplo, lamerse una herida para su cicatrización,
inmovilizar una extremidad fracturada para su unión, ingerir hierbas para
purgarse, sumergir las heridas inflamadas en agua, etc,.
CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA
ENFERMEDAD Para conocer la concepción que sobre la enfermedad tienen los
pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y
los más avanzados. En este sentido tenían actitudes distintas hacia los
enfermos según la gravedad de la enfermedad. El enfermo leve, cuyos problemas
no lo incapacitaban para realizar las actividades comunitarias, continuaba
vinculado al grupo y no era considerado enfermo. Sin embargo, el grave era el
incapacitado para ser útil al grupo.
MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD Las
enfermedades no estaban tipificadas, sino que al considerar la enfermedad como
un castigo se clasificaban según el tipo de delito cometido. Fundamentalmente,
el diagnóstico se basaba en la falta cometida y el pronóstico dependía de la
gravedad de la misma. Ambos, diagnóstico y pronóstico, se llevaban a cabo a
través de la anamnesis, la observación y la adivinación. Una vez aclarada la
causa del mal, se intentaba la curación a través de aplacar la ira del
ofendido, utilizando para esto el empirismo y la magia. Los métodos empíricos
se basaban en la experiencia del uso de la farmacopea y la destreza para la
cirugía y la fisioterapia. En la farmacopea usaron recursos delos tres reinos:
vegetal, animal y mineral.
-SOCIEDADES ARCAICAS SUPERIORES Estas
sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico.
Son los pueblos que hicieron la llamada revolución Neolítica, comenzando a
fomentar la industria, las artes, la administración, etc,. Constituyeron las
primeras civilizaciones complejas. Son las primeras civilizaciones que han
dejado como legado textos escritos, entre las que se consideran: el Egipto
Antiguo, los Pueblos orientales Clásicos, la Cultura Precolombina, Babilonia y
Palestina (estos dos últimos se asentaron en la Cuenca de Mesopotamia).
BABILONIA
Consideración salud y enfermedad
Se
creía que la humanidad vivía en estado de salud y felicidad en un paraíso, en
donde había ocho frutos y entre estos uno era prohibido, la cassia, que no
podía ser comido. Si no se respetaba eso, la persona era castigada con una
enfermedad de nombre shertu.
El
enfermo, quien era el que sufría la enfermedad, también era aislado socialmente
al ser un individuo en pecado. Si después de ser tratado, no sanaba, el enfermo
debía resignarse y no volver a la sociedad.
Se
describieron varios síntomas, los cuales los agruparon en torno a tres
cavidades del cuerpo:
Cabeza: Fragilidad, picor y mal olor del
cabello (sarna) – dolores de cabeza y oídos – inflamación, lagrimeo y sequedad
de los ojos – hemorragias nasales – dolores dentales.
Tórax: Tos
– esputo – opresión y dolor del tórax – disnea (tuberculosis)
Abdomen: Fuego
en el estómago – diarrea – cólicos – ictericia – hemorroides y prolapso rectal.
Cuidados
de la salud
Los
cuidadores: A cargo de los sacerdotes y escribas estaba la lucha contrala
enfermedad, ellos recibían el conocimiento a través de la palabra y se servían
de las tablillas como consulta o recordatorio.
Como
clase inferior a los anteriores, estaban los cirujanos, que actuaban como
sanadores, mediante técnicas cirujanas.
1.4 LA PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO
Hasta el siglo XIX, en la Europa
Católica, la Enfermería estaba relacionada con las Órdenes religiosas, formadas
por mujeres que no tenían apenas instrucción y aprendían su arte por
experiencia práctica.
El proceso de reforma de la
Enfermería comienza en Alemania, con la creación de la Escuela de las
Diaconisas de Kaiserswerth en 1936.
Sería allí, en 1944, donde se produce
el encuentro entre Nightingale y la Enfermería, cuando al visitar la Escuela de
Diaconisas fundada por Theodor Fliedner pensó que había recibido “el llamado de
Dios” para este trabajo. A partir de ese momento iniciaría sus proyectos con
absoluta dedicación a la Enfermería y lograría los avances que dieron lugar
unas aportaciones muy relevantes para la Enfermería.

CONTEXTO HISTÓRICO
El siglo XIX fue una época
caracterizada por las grandes revoluciones, sociales y científicas. En
Inglaterra comenzó la revolución industrial, dando lugar a la aparición de una
clase social proletaria. En el campo de la medicina se produjeron grandes
descubrimientos (la vacuna de la Viruela, y la detección de bacilos como el de
la tuberculosis, el cólera o el paludismo…entre otros avances), Aparece el
concepto de prevención, y comienza a nacer una nueva conciencia acerca de los
derechos de la persona.
Todos estos cambios, avances y
reformas también afectaron al campo de la Enfermería. Se inició un movimiento
de interés público por el progreso de la Enfermería con distintas corrientes de
pensamiento. Médicos, clero y ciudadanos filántropos abogaban por el
establecimiento de sistemas de Enfermería de diferente naturaleza. Mientras
unos defendían el sistema avalado por los aspectos religiosos, otros lo hacían
pensando en enfermeras remuneradas, preparadas y auspiciadas por el poder
civil.
Esta preocupación social dio como
resultado una serie de cambios que llevaron a la reforma estable de la Enfermería.
Fue el inicio de la Enfermería moderna y con él, la profesionalización de la
actividad de cuidar. Intentan y consiguen la reforma, entre otros, el
matrimonio Fliedner, Florence Nightingale y las órdenes surgidas de la Edad
Moderna
DIACONISAS DE KAISERSWERTH
En el año 1936, el pastor luterano
Teodoro Fliedner (1800-1864) funda en Alemania el Instituto de Diaconisas de
Kaiserswerth.
En sus primeros años de labor social
el pastor Fliedner se había dedicado a la reforma carcelaria. En 1822 fue
nominado párroco de Kaiserswerth, así como encargado de una parroquia. Por
entonces visitó Inglaterra y Holanda, se interesó en conocer las reformas
realizadas en estos países y, tras su regreso a Kaiserswerth, entusiasmado por
el conocimiento de las tareas que venía desempeñando Elizabeth Fry en materia
carcelaria, fundó la asociación de Prisiones alemanas.
El
instituto de diaconisas tuvo tal aceptación que en 1840 se crearon dos casas
más como hospitales anexos al primero de ellos, y en 1842 el hospital tenía más
de doscientas camas. También se hizo necesario ampliar la casa que oficiaba la
residencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE
DIACONISAS DE KAISERSWERTH
Las principales características de la
Escuela de Diaconisas de Kaiserswerth eran:
- · Se admitían jóvenes obreras, con 18 años como edad mínima, con cartas de recomendación de pastores y médicos, certificado de estado de salud e integridad moral.
- No se requería hacer votos religiosos, solamente la promesa de trabajar por Cristo.
- · Residían en la llamada “Casa Madre”.
- No recibían salario.
·
Cumplían tareas en hospitales,
distritos, y podían brindar atención a enfermos privados, recibiendo en este
caso remuneración por el trabajo particular. Dicha remuneración estaba
destinada a contribuir al sustento de la institución.
·
Usaban uniforme de algodón azul,
delantal blanco con peto y un cuello del vestido vuelto, cofia de muselina
blanca con un vuelo fruncido alrededor de la cara, que se ataba al cuello con
un gran lazo blanco.
·
Cuando no estaban en servicio cubrían
la cabeza con un manto negro y cofia del mismo color.
·
Tenían un programa de educación
general, combinado con Enfermería y trabajo doméstico. Las clases eran dictadas
por un médico.
·
Cumplían una rotación por servicios
clínicos en el hospital (en salas de hombres, mujeres, niños, salas de
infecciosos, convalecientes y cuidados a diaconisas enfermas) y cuidados
domiciliarios.
·
La enseñanza teórico-práctica
incluía, además, aspectos de ética, doctrina religiosa y farmacología,
exigiéndose realizar una prueba estatal y aprobar los exámenes, tras lo cual se
recibía título de farmacéutica.
·
El programa tenía una duración de
tres años y debían cumplir un periodo de prueba que duraba de tres meses a un
año.
·
Las estudiantes estaban divididas por
grupos (1º, 2º y 3º, que era considerado el de enfermera jefe).

FLORENCE NIGHTINGALE
Hija de una familia terrateniente
adinerada, de Hampshire, nació en 1820. Su padre, William Nightingale de Embly
Park, un hombre involucrado en el movimiento contra la esclavitud y un fiel
creyente en que las mujeres, especialmente sus hijas, deberían obtener una
buena educación. Florence estudió idiomas, religión, filosofía e historia y
Matemática.
Estos estudios influirían
posteriormente en el desarrollo de su teoría de Enfermería. A los veintitrés
años, Florence Nightingale informó a sus padres de la decisión de querer ser
enfermera, pero se encontró con una sólida oposición de ellos, ya que la
Enfermería se asociaba con mujeres de clase trabajadora.
Excelente trabajo mis felicitaciones
ResponderEliminarHola buena tarde ¿Tendrás las fuentes bibliográficas?
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