lunes, 12 de marzo de 2018

UNIDAD 1



 UNIDAD 1:   CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS PRÁCTICAS DEL CUIDADO 



1.1 CUIDADOS MÁGICOS


Los contenidos de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera.


Debemos por tanto recuperar la memoria histórica de los cuidados de enfermería, con una concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro. Habremos de remontarnos para ello a las prácticas cuidadoras, que en todas las etapas han estado ligadas a la conservación de la especie humana.


Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte.



En este sentido la significación histórica de los " cuidados ", es tan obvia como la propia existencia del hombre, con tiempos de larga duración y estructuras profundas y estables, sin relegar las adaptaciones coyunturales oportunas.
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LOS ORÍGENES DE LOS CUIDADOS

Los auténticos orígenes de la enfermería se pierden en el principio de los tiempos. Las actividades más primitivas para, "dar cuidados", era una noción ligada a cualquier forma de vida y proporcionar cuidados puede considerarse inseparable de la noción de supervivencia de los seres humanos, de la continuidad de la vida en grupo, del desarrollo y mantenimiento de la vida.



Aplicar un punto de vista histórico a los orígenes de las actividades de cuidar, supone remontarnos a las constantes de civilización derivadas de las necesidades básicas del ser humano. 

Los orígenes de las prácticas de cuidados se relacionan directamente con las actividades de alimentación y de conservación del grupo, ligadas a los aspectos de supervivencia descubiertas por tanteos, ensayos y errores, este conocimiento de la naturaleza favorece la adquisición del "saber hacer" del "saber usar" que elaborándose y desarrollándose constituye un patrimonio de ritos y creencias en el seno del grupo.



Las diferencias y peculiaridades biológicas, determinan en ésta época la participación y el reparto de actividades, lo que nos lleva a una ligazón de la actividad de cuidar a las características biológicas femeninas, a las que se asignaban actividades como:



  • El mantenimiento del fuego, preparación de alimentos, calor y prácticas para promover bienestar y alivio.
  • La recolección de vegetales, lo que implica selección de alimentos y obtención de conocimiento relacionado con sus propiedades y por tanto con los cuidados.
  •  El cuidado de las gestantes, de los partos y la prole para garantizar la continuidad de la especie y la vida.



LOS CUIDADOS EN EL MUNDO CLÁSICO



En la Grecia antigua, el conocimiento mítico de las cosas, da paso al desarrollo de la razón.



A pesar de que la "inteligencia de las manos" haya estado practicando los cuidados desde el comienzo de la vida del hombre en el planeta, sólo recientemente ha vuelto a incorporar el logos a la naturaleza de los "actuales cuidados de enfermería.

Parece ser que los cuidados practicados en la Grecia clásica no participaron de los cambios que afectaron a otras disciplinas, siguieron enmarcados en las coordenadas mágico-religiosas, en el ámbito doméstico, con algunas incursiones a nivel institucional.



1.2 CUIDADOS BASADOS EN EL CRISTIANISMO

Los primeros cristianos no lo tuvieron fácil. El Imperio los consideró una amenaza y los persiguió hasta casi el exterminio. Pero sobrevivieron. Se obligaron a vivir en la clandestinidad, aferrados a sus ideas y soportando la persecución y el martirio. La expansión del cristianismo tuvo lugar en unas condiciones muy precarias y se considera a Pablo de Tarso (San Pablo) como su gran impulsor. Sobre este tema trata el siguiente video de Canal Historia. El que le sigue se detiene de forma más concreta en la presencia de los Cristianos en Roma.

La historia de la enfermería es la historia de la humanidad. Las acciones de cuidado han estado presentes a lo largo de la historia y son inherentes a la vida.

El cristianismo expresa su amor a Dios a través del cuidado y el amor a los pobres y enfermos. La enfermería recibe una gran influencia del cristianismo; valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor son reafirmados por la doctrina de Cristo.

La enfermería es un arte; y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las bellas artes, casi diría la más bella de las artes.
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EL MUNDO CRISTIANO

Durante los primeros siglos del cristianismo, los más necesitados eran amparados en nombre de la caridad cristiana, fundamento de las enseñanzas de Jesús.

El cristiano expresaba su amor a Dios a través del cuidado y amor a los pobres y enfermos. La expansión del cristianismo a la comunidad se caracterizó por una profunda solidaridad entre sus fieles, quienes se ayudaban mutuamente en la enfermedad, en la pobreza y en las persecuciones. A medida que las comunidades cristianas crecen, surge la necesidad de organizar los servicios de caridad, a cargo de los diáconos y diaconisas, quienes se encargaban de visitar a los pobres, para distribuir limosnas y cuidar de los enfermos.

Los diáconos visitaban las prisiones para intentar la liberación de los presos y socorrían a las familias cuando estos morían. Otra forma de ayuda era el hospedaje a viajeros y peregrinos; la caridad cristiana se extiende progresivamente a los paganos.

Febe fue considerada la primera enfermera visitadora; atendía a los enfermos en sus hogares y su principal actividad consistía en participar en los bautismos por inmersión, ungiendo el aceite y apoyando las labores del diácono. Visitaba y cuidaba a pobres, desvalidos y enfermos, proporcionando cuidados físicos y espirituales. Desde entonces, la enfermería representa misericordia y caridad.

Las nobles matronas romanas (siglos IV-V d. C.) alcanzaron gran prestigio tras su conversión al cristianismo. Marcela, la más famosa de ellas, convirtió su palacio en un monasterio, que luego se transformó en un convento. Se le conoce como la madre de las monjas, y su misión se centraba en el cuidado de los más pobres y desvalidos. Igualmente, se dedicó al estudio de las escrituras.

La enfermería recibe una gran influencia del cristianismo. Valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor hacen parte del trabajo de la enfermera. Sin embargo, aspectos como la abnegación, la pasividad, la sumisión y la estricta disciplina, a la vez que la obediencia absoluta a otros, como sacerdotes. y médicos, quienes decidían y ordenaban las acciones de cuidado, obstaculizaron el progreso de la profesión. El criterio individual de la enfermera y la autonomía para la toma de decisiones con relación al cuidado de los pacientes, estuvieron olvidados por mucho tiempo.




INTERPRETACIÓN DE LA ENFERMEDAD Para los incipientes cristianos, la enfermedad representaba una oportunidad de vida, que suponía la imitación de la vida de Jesús, identificándose con el sufrimiento de su pasión. De este modo, los cristianos tenían la obligación de asistir al enfermo imitando lo que fue práctica cotidiana en la vida pública de Jesús. La enfermedad ya no interpretó con un sentido negativo (castigo sobrenatural), por el contrario se entendió como una gracia recibida y un modo de redención.




LOS CUIDADOS DE LA SALUD En la Fase Evangélica, la obligación de cuidar al enfermo se fundamentó tanto en el ejemplo como en el mandato de Jesús a sus discípulos. Así se recoge en los mensajes de éstos, cuando predicaban que en “cualquier ciudad que entraréis y os recibieren, curad a los enfermos que en ella hubiere”. Por su propia ideología, el Cristianismo fomentaba la introducción del consuelo en la asistencia al enfermo y moribundo, y con ello se conseguía ganar el cielo.



1.3 CUIDADOS DOMÉSTICOS

ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS El concepto de ayuda a los demás está presente desde el inicio de la civilización, como lo demuestran estudios antropológicos, arqueológicos, etc,. Lo que no está tan claro es que lo que denominamos el cuidado de enfermería aparezca con el hombre, ya que en aquella época se entremezclaban diversas formas de cuidar, que con el transcurso del tiempo dieron lugar a diferentes disciplinas. Esta etapa delos cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. 


ETAPA DOMÉSTICA

Se denomina etapa doméstica, por ser la mujer en los hogares la encargada de los cuidados en sus hogares. Frente a las condiciones adversas del medio, el principal objetico de la atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida.

La mujer utiliza elementos del medio, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos como forma maternal para transmitir bienestar y así con estos elementos asegurar la vida, su promoción y su continuidad.

En esta etapa es constante el interpretar la salud-enfermedad como intervención sobrenatural, considerándolos como premio y castigo respectivamente ante las conductas humanas sociales. Según esta consideración se usa métodos que entremezclan los saberes naturales con ritos espirituales para tratar la enfermedad. Esas prácticas curativas eran llevadas a cabo por curanderos, chamanes, sacerdotes-magos y otros. Sin embargo no se tiene claridad de quien practicaba directamente los cuidados.
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TIEMPOS REMOTOS

En África, Amazonas, Australia y América Central, se asentaron los principales pueblos primitivos. Los colonizadores intentaron conocerlos al darse cuenta de que podían aprender de ellos conceptos sobre enfermedad, medicina y farmacología. Una serie de plantas (coca, curare, rauwolfia y otras) fueron traídas a occidente para usarlas como fármacos, aprendiendo su utilización de estos pueblos.

- EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA ANTIGUA, ROMA TIEMPOS REMOTOS

La asistencia a la salud de manera intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad, es una actividad presente en todas las sociedades. Se tiene conocimiento de que la enfermedad existe desde las épocas más remotas de la Prehistoria. De esta parte ella humanidad se encarga la Paleopatología, disciplina que estudia las enfermedades a través de los datos encontrados en los cuerpos fósiles o en momias. Este método de estudio comienza en el siglo XVIII y continúa intensamente en el XIX, institucionalizándose en nuestro tiempo. De la misma forma del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria se encarga la Paleomedicina.

Los científicos han observado comunidades de animales viviendo en un hábitat natural. De esta manera, estudian cómo enferma el animal y lo que hace para remediarlo, así han comprobado que el animal posee mecanismos de defensa empíricos ante la enfermedad, como, por ejemplo, lamerse una herida para su cicatrización, inmovilizar una extremidad fracturada para su unión, ingerir hierbas para purgarse, sumergir las heridas inflamadas en agua, etc,.

CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Para conocer la concepción que sobre la enfermedad tienen los pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y los más avanzados. En este sentido tenían actitudes distintas hacia los enfermos según la gravedad de la enfermedad. El enfermo leve, cuyos problemas no lo incapacitaban para realizar las actividades comunitarias, continuaba vinculado al grupo y no era considerado enfermo. Sin embargo, el grave era el incapacitado para ser útil al grupo.

MÉTODOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD Las enfermedades no estaban tipificadas, sino que al considerar la enfermedad como un castigo se clasificaban según el tipo de delito cometido. Fundamentalmente, el diagnóstico se basaba en la falta cometida y el pronóstico dependía de la gravedad de la misma. Ambos, diagnóstico y pronóstico, se llevaban a cabo a través de la anamnesis, la observación y la adivinación. Una vez aclarada la causa del mal, se intentaba la curación a través de aplacar la ira del ofendido, utilizando para esto el empirismo y la magia. Los métodos empíricos se basaban en la experiencia del uso de la farmacopea y la destreza para la cirugía y la fisioterapia. En la farmacopea usaron recursos delos tres reinos: vegetal, animal y mineral.

-SOCIEDADES ARCAICAS SUPERIORES Estas sociedades se encuentran en el tiempo entre la Prehistoria y el Mundo Clásico. Son los pueblos que hicieron la llamada revolución Neolítica, comenzando a fomentar la industria, las artes, la administración, etc,. Constituyeron las primeras civilizaciones complejas. Son las primeras civilizaciones que han dejado como legado textos escritos, entre las que se consideran: el Egipto Antiguo, los Pueblos orientales Clásicos, la Cultura Precolombina, Babilonia y Palestina (estos dos últimos se asentaron en la Cuenca de Mesopotamia).

BABILONIA

Consideración salud y enfermedad

Se creía que la humanidad vivía en estado de salud y felicidad en un paraíso, en donde había ocho frutos y entre estos uno era prohibido, la cassia, que no podía ser comido. Si no se respetaba eso, la persona era castigada con una enfermedad de nombre shertu.

El enfermo, quien era el que sufría la enfermedad, también era aislado socialmente al ser un individuo en pecado. Si después de ser tratado, no sanaba, el enfermo debía resignarse y no volver a la sociedad.

Se describieron varios síntomas, los cuales los agruparon en torno a tres cavidades del cuerpo:

Cabeza: Fragilidad, picor y mal olor del cabello (sarna) – dolores de cabeza y oídos – inflamación, lagrimeo y sequedad de los ojos – hemorragias nasales – dolores dentales.

Tórax: Tos – esputo – opresión y dolor del tórax – disnea (tuberculosis)

Abdomen: Fuego en el estómago – diarrea – cólicos – ictericia – hemorroides y prolapso rectal.

Cuidados de la salud

Los cuidadores: A cargo de los sacerdotes y escribas estaba la lucha contrala enfermedad, ellos recibían el conocimiento a través de la palabra y se servían de las tablillas como consulta o recordatorio.

Como clase inferior a los anteriores, estaban los cirujanos, que actuaban como sanadores, mediante técnicas cirujanas.







1.4 LA PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO

Hasta el siglo XIX, en la Europa Católica, la Enfermería estaba relacionada con las Órdenes religiosas, formadas por mujeres que no tenían apenas instrucción y aprendían su arte por experiencia práctica.

El proceso de reforma de la Enfermería comienza en Alemania, con la creación de la Escuela de las Diaconisas de Kaiserswerth en 1936.

Sería allí, en 1944, donde se produce el encuentro entre Nightingale y la Enfermería, cuando al visitar la Escuela de Diaconisas fundada por Theodor Fliedner pensó que había recibido “el llamado de Dios” para este trabajo. A partir de ese momento iniciaría sus proyectos con absoluta dedicación a la Enfermería y lograría los avances que dieron lugar unas aportaciones muy relevantes para la Enfermería.
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CONTEXTO HISTÓRICO

El siglo XIX fue una época caracterizada por las grandes revoluciones, sociales y científicas. En Inglaterra comenzó la revolución industrial, dando lugar a la aparición de una clase social proletaria. En el campo de la medicina se produjeron grandes descubrimientos (la vacuna de la Viruela, y la detección de bacilos como el de la tuberculosis, el cólera o el paludismo…entre otros avances), Aparece el concepto de prevención, y comienza a nacer una nueva conciencia acerca de los derechos de la persona.

Todos estos cambios, avances y reformas también afectaron al campo de la Enfermería. Se inició un movimiento de interés público por el progreso de la Enfermería con distintas corrientes de pensamiento. Médicos, clero y ciudadanos filántropos abogaban por el establecimiento de sistemas de Enfermería de diferente naturaleza. Mientras unos defendían el sistema avalado por los aspectos religiosos, otros lo hacían pensando en enfermeras remuneradas, preparadas y auspiciadas por el poder civil.

Esta preocupación social dio como resultado una serie de cambios que llevaron a la reforma estable de la Enfermería. Fue el inicio de la Enfermería moderna y con él, la profesionalización de la actividad de cuidar. Intentan y consiguen la reforma, entre otros, el matrimonio Fliedner, Florence Nightingale y las órdenes surgidas de la Edad Moderna 

DIACONISAS DE KAISERSWERTH

En el año 1936, el pastor luterano Teodoro Fliedner (1800-1864) funda en Alemania el Instituto de Diaconisas de Kaiserswerth.

En sus primeros años de labor social el pastor Fliedner se había dedicado a la reforma carcelaria. En 1822 fue nominado párroco de Kaiserswerth, así como encargado de una parroquia. Por entonces visitó Inglaterra y Holanda, se interesó en conocer las reformas realizadas en estos países y, tras su regreso a Kaiserswerth, entusiasmado por el conocimiento de las tareas que venía desempeñando Elizabeth Fry en materia carcelaria, fundó la asociación de Prisiones alemanas.

El instituto de diaconisas tuvo tal aceptación que en 1840 se crearon dos casas más como hospitales anexos al primero de ellos, y en 1842 el hospital tenía más de doscientas camas. También se hizo necesario ampliar la casa que oficiaba la residencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE DIACONISAS DE KAISERSWERTH

Las principales características de la Escuela de Diaconisas de Kaiserswerth eran:

  • ·  Se admitían jóvenes obreras, con 18 años como edad mínima, con cartas de recomendación de pastores y médicos, certificado de estado de salud e integridad moral. 
  • No se requería hacer votos religiosos, solamente la promesa de trabajar por Cristo.
  • · Residían en la llamada “Casa Madre”.
  • No recibían salario.

·         Cumplían tareas en hospitales, distritos, y podían brindar atención a enfermos privados, recibiendo en este caso remuneración por el trabajo particular. Dicha remuneración estaba destinada a contribuir al sustento de la institución.

·         Usaban uniforme de algodón azul, delantal blanco con peto y un cuello del vestido vuelto, cofia de muselina blanca con un vuelo fruncido alrededor de la cara, que se ataba al cuello con un gran lazo blanco.

·         Cuando no estaban en servicio cubrían la cabeza con un manto negro y cofia del mismo color.

·         Tenían un programa de educación general, combinado con Enfermería y trabajo doméstico. Las clases eran dictadas por un médico.

·         Cumplían una rotación por servicios clínicos en el hospital (en salas de hombres, mujeres, niños, salas de infecciosos, convalecientes y cuidados a diaconisas enfermas) y cuidados domiciliarios.

·         La enseñanza teórico-práctica incluía, además, aspectos de ética, doctrina religiosa y farmacología, exigiéndose realizar una prueba estatal y aprobar los exámenes, tras lo cual se recibía título de farmacéutica.

·         El programa tenía una duración de tres años y debían cumplir un periodo de prueba que duraba de tres meses a un año.

·         Las estudiantes estaban divididas por grupos (1º, 2º y 3º, que era considerado el de enfermera jefe).
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FLORENCE NIGHTINGALE

Hija de una familia terrateniente adinerada, de Hampshire, nació en 1820. Su padre, William Nightingale de Embly Park, un hombre involucrado en el movimiento contra la esclavitud y un fiel creyente en que las mujeres, especialmente sus hijas, deberían obtener una buena educación. Florence estudió idiomas, religión, filosofía e historia y Matemática.

Estos estudios influirían posteriormente en el desarrollo de su teoría de Enfermería. A los veintitrés años, Florence Nightingale informó a sus padres de la decisión de querer ser enfermera, pero se encontró con una sólida oposición de ellos, ya que la Enfermería se asociaba con mujeres de clase trabajadora.
 

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