UNIDAD 3 CULTURA Y CUIDADOS. POSTURAS TEÓRICAS QUE SUSTENTAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ANTROPOLOGÍA EL CUIDADO
3.1 Florence
nightingale y el entorno para la curación

En la historia de la Enfermería, existieron
grandes teóricas que aportaron fundamentos para la atención de enfermería a los
pacientes con enfermedades crónicas, donde un entorno desfavorable puede
constituir un factor de riesgo para desencadenar una crisis de la enfermedad;
esto fue descrito por la teoría de Florence Nightingale,que
reconocía especial interés al entorno como factor esencial para la salud de las
personas. Se interrogó a la paciente, estudió su historia clínica, y realizó un
estudio del epistolario de Nightingale, así como han sido revisadas fuentes
secundarias de teóricas más recientes, quienes han desarrollado sus propias
teorías y modelos a partir de la lógica del pensamiento nightingaleano. En el
hogar del paciente se observaron algunas alteraciones del entorno, que fueron
identificadas por Florence Nightingale como elementos que
inciden en la salud del individuo. Se brindó una educación para la salud a la
paciente asmática en aras de mejorar las condiciones ambientales para de esta
forma evitar la aparición de próximas crisis de su enfermedad de base.
La Enfermería es una ciencia que comprende los conocimientos,
actividades y aptitudes necesarias para atender correctamente las necesidades
del individuo, grupo y comunidad, referentes a la salud, su conservación,
promoción y restablecimiento. De hecho, estudia las necesidades humanas
las que constituyen un referente en el quehacer del enfermero, en la revisión
integral de la persona, familia y comunidad demandante de atención de
enfermería.
Resulta imposible plantearse el estudio del desarrollo de la historia de
los pueblos, individuos, instituciones o profesiones sin contar con el apoyo,
sostén y sólida cimentación de unos principios filosóficos. En nuestro caso, la
Enfermería carecería de sentido y calidad profesional si no moviera una
inquietud filosófica. Porque a cada profesión la define, la hace, su filosofía
y su marco o campo conceptual más y mejor que su ejercicio técnico.
Desde la fundación de la enfermería como profesión, por Florence
Nightingale, a mediados del siglo XIX, las enfermeras han logrado
modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos
teóricos acerca de su joven ciencia, especialmente a partir de la segunda mitad
del pasado siglo XX. La milenaria práctica del cuidado comenzó a encontrar
justificación teórica desde ese momento y la apropiación de esa teoría ha
permitido a las enfermeras perfeccionar sus prácticas cotidianas mediante la
observación, descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos de
la realidad en la que están inmersas; pero muy especialmente del objeto de
estudio de su ciencia particular: el cuidado de las personas, familia y
comunidad.
Hasta el surgimiento de la profesión, la práctica del cuidado era
absolutamente dependiente de las órdenes médicas. Sólo la teoría, añadida a la
práctica, ha podido fundamentar esas acciones, servirles de guía, no sólo para
la práctica misma, sino también para la educación y la investigación, asociadas
a las propias funciones profesionales. Sin teoría no puede haber análisis,
razonamiento lógico ni esclarecimiento de los valores éticos relacionados con
el actuar profesional, mucho menos definición de los objetivos de la educación,
la investigación y la práctica profesional.
Este trabajo tiene como objetivo el analizar la lógica del pensamiento de la fundadora de la enfermería profesional y las bases filosóficas, tanto epistemológicas como éticas de su teoría. Para el análisis se ha realizado el estudio de su principal obra, su epistolario, así como también han sido revisadas fuentes secundarias de teóricas más recientes, quienes han desarrollado sus propias teorías y modelos a partir de la lógica del pensamiento nightingaleano.
El valor de una teoría no se mide solo por su alcance, que puede ser muy
amplio o muy estrecho, sino por el rigor científico que se ha utilizado en su
construcción. De acuerdo al método empleado para la construcción de la teoría
estas pueden clasificarse en normativas (construidas a partir de la inducción),
axiomáticas (aplicando un sistema lógico interrelacionado de conceptos,
definiciones y enunciados de relaciones que se estructuran de forma jerárquica)
y causales (determinación de las relaciones causales entre las variables
dependientes e independientes).
Un modelo es una idea que se explica a través de la visualización
simbólica: verbales (palabras), esquemáticos (gráficos, esquemas, diagramas,
imágenes, dibujos) y cuantitativos (símbolos matemáticos); pero también la
visualización puede ser física (reproducciones semejantes a la realidad que representan).
Los modelos simbólicos se caracterizan por haber perdido toda forma física
reconocible para alcanzar un nivel de abstracción superior al de los modelos
físicos; en tanto que estos últimos pueden tener cierta semejanza con la
realidad que representan (maquetas de órganos del cuerpo humano) o estar
dotados de un formato más abstracto, sin que por ello hayan perdido algunas de
sus propiedades físicas (electroencefalograma). Los modelos conceptuales están
constituidos por ideas abstractas y generales (conceptos) y proposiciones que
especifican sus interrelaciones.
Florence Nightingale identificó tempranamente
los cambios sociales iniciados en su tiempo y valoró su impacto en el estado de
salud de la población inglesa. Los efectos de la Revolución Industrial Inglesa,
con la aparición de las nuevas clases sociales, sus nuevas enfermedades y sus
nuevos problemas sociales, recreados en los mordaces comentarios y las críticas
novelas de Dickens15 -que tocaron muy de
cerca la imagen de las "enfermeras" prácticas de la época-
contribuyeron a la descripción de los problemas de salud de la sociedad inglesa
y la necesidad de una reforma social y sanitaria en el país. No cabe duda de
que la alianza estratégica establecida entre Nightingale y Dickens tuvo
una influencia determinante en su definición de enfermería y la atención
sanitaria, y también en su propia teoría de enfermería. Diálogos semejantes con
otros intelectuales y reformadores sociales de su tiempo, tales como John
Stuart Mill y otros, contribuyeron al pensamiento filosófico y lógico
de Florence Nightingale, que se aprecia de forma notoria en su
teoría de enfermería y en su tenaz lucha por los cambios sociales que podrían
traducirse en cambios positivos para su profesión.
Enfermería: responsabilidad de velar por la salud de otros.
Acciones de cuidado de la persona y su entorno, a partir del desarrollo de
habilidades tales como las observaciones inteligentes, la perseverancia y el
ingenio. Profesión basada fundamentalmente en el cultivo de las mejores
cualidades morales.
Enfermera: persona con conocimientos teóricos y habilidades
prácticas capacitadas para observar inteligentemente a los pacientes y su
entorno, proporcionarles los cuidados necesarios para su salud e influir en la
modificación de la misma mediante el fomento de mejoras en sus condiciones de
vida. Profesional capacitado para presentar a los médicos "no opiniones,
sino hechos".
Moral de la profesión de enfermería: aunque apenas escribió sobre las relaciones
interpersonales, excepto en lo concerniente a su influencia en los procesos
reparadores del paciente, escribió mucho sobre la "vocación" de la
enfermera y la necesidad del compromiso con su propio trabajo. Consideraba que
las enfermeras debían comportarse como mediadoras en el plano moral en su
relación profesional con los pacientes.
Aportó a la milenaria ética médica tradicional hipocrática (no dañar y
hacer el bien) 2 principios éticos en los que se demuestran sus propias
convicciones morales: el principio de la confidencialidad (guardar el secreto
de las confesiones de sus pacientes) y el principio de la veracidad (decir la
verdad aunque ello pudiera implicar el asumir públicamente un error cometido
por la enfermera).
Educación en enfermería: enseñanza específica para cuidar a los enfermos y
para impartir cuidados sanitarios preventivos, en centros de salud pública.
Abogó por la independencia de las escuelas de enfermería con respecto a los
hospitales. Estaba convencida de que un buen ejercicio profesional sólo podía provenir
de una completa formación (instrucción en los principios científicos y la
experiencia práctica para dominar las técnicas).
Paciente: persona enferma, vista como ser pasivo, que
recibía los cuidados que se le prodigaban, aunque existen algunas referencias
específicas al autocuidado del paciente, siempre que sean posibles; y también a
la importancia de explorar sus opiniones acerca de los horarios y sus
preferencias por los contenidos de su alimentación.
Salud: estado de bienestar en el que deben ser aprovechadas
al máximo las energías de las personas. Estado que podía mantenerse mediante la
prevención de la enfermedad a través del control del entorno.
Enfermedad: proceso reparador instituido por la naturaleza
para remediar un proceso de intoxicación o decaimiento, o una reacción en
contra de las condiciones a las que se veía sometida una persona cuando se
producían situaciones de falta de cuidado.
Entorno: no mencionó nunca, explícitamente, este concepto;
sin embargo, describió en detalles los conceptos de ventilación, calor, luz,
dieta, limpieza y ruido, todos ellos componentes del medio físico. Aunque no se
adscribió a la teoría microbiana, estaba convencida de que una manipulación
apropiada del ambiente físico del enfermo podía servir para prevenir enfermedades.
También se refirió a las condiciones sociales al plantear que los pobres
podrían aliviar sus enfermedades con una mejoría en las condiciones
ambientales, que influían tanto en sus cuerpos como en sus mentes.
La enfermera debe explorar las preferencias de los pacientes acerca de
los horarios de los tratamientos y cuidados, y sobre los contenidos y formas de
la alimentación, siempre que sea posible.
La enfermera debe favorecer la participación del paciente en las tareas
de autocuidado.
La enfermera tiene la obligación de guardar el secreto de las
confidencias que le haga su paciente, siempre que ese secreto no se vuelva en
contra del propio paciente o perjudique a terceras personas (esto último puede
incluir la afectación a los principios éticos sociales, profesionales o
personales de la propia enfermera).
Los escritos de Nightingale en una medida
orientan la acción de la enfermera tanto al paciente como a sí misma. Estas
instrucciones se extienden a los dominios del ejercicio profesional, la
investigación y la educación.
Su llamado a favor de la independencia y la
precisión de un grado hasta entonces desconocido en el ámbito de la enfermería
siguen siendo hoy una guía de orientación y estímulo para la continua evolución
de nuestra profesión.
Las catorce necesidades fundamentales representan
un modelo conceptual en ciencias humanas y especialmente en cuidados de enfermería. Este modelo forma parte de
las corrientes del pensamiento
enfermero, y fue
propuesto por Virginia Henderson en 1947. La visión de la interdependencia de las
necesidades humanas y de sus respectivas satisfacciones, surgida de la práctica
profesional de Virginia Henderson, estuvo muy marcada por la corriente conductista. Enseñados en los estudios de enfermería, estas catorce necesidades
fundamentales se basaron en la práctica profesional de su autora
Aunque la enfermera estadounidense Virginia Henderson (1897 – 1996) se dedicó fundamentalmente a la asistencia, en su haber tiene una larga carrera como autora, investigadora y docente, que influyeron de manera trascendente en la disciplina enfermera.
En 1960 establece en su
obra “Basic Principles of Nursing Care”, traducida al castellano como
“Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, las 14 necesidades
básicas del ser humano, que constituyen los elementos esenciales del
ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar.
Henderson afirma que estas
necesidades son comunes a todas las personas, aunque cada cultura y cada
individuo las expresa de una forma diferente, y varían de forma constante ante
la propia interpretación que cada ser humano realiza de las
necesidades.
La filosofía de Henderson es
escogida en numerosas escuelas de enfermería como marco conceptual; y se
utiliza frecuentemente en hospitales españoles como sistema de recogida de
datos, en función de las necesidades básicas que establece.
Según el modelo de Virginia Henderson, las
necesidades fundamentales del ser humano pueden ser clasificadas según una
lista ordenada que los propios profesionales de la salud con frecuencia ya utilizan para atender
a una persona (enferma o en buena forma).
Virginia Henderson estableció su
clasificación basándose en una visión
paradigmática,
teniendo en cuenta tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y
sociales (necesidades primarias, homeostasis
–condición interna estable–, necesidades secundarias), y también teniendo en cuenta los aspectos
espirituales (bien ser, necesidades terciarias y desarrollo personal –Autorrealización–).
Este modelo incluye la noción de satisfacción
de necesidades, es decir, la capacidad y la estrategia de poder llenar una pérdida, y de
mantener o mejorar un estado.
Esta visión esquemática del funcionamiento
humano y de las necesidades que se requieren, es una guía para el profesional de la salud. El
entramado de las catorce necesidades también es utilizado para establecer
la anamnesis de una persona y la colecta de datos enfermeros, cuando dicha persona solicita asistencia, y en especial cuando requiere cuidados
médicos. Esa
enumeración de necesidades también es utilizada en psiquiatría, aun cuando los
pacientes no hubiesen requerido asistencia.
CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA ENFERMERO.
PERSONA: un todo complejo
que presenta 14 Necesidades Básicas (cada necesidad tiene dimensiones de orden
biofisiológico y psicosociocultural). Toda persona tiende hacia la
independencia en la satisfacción de sus necesidades básicas y desea alcanzarla.
SALUD: se equipara con
la independencia de la persona para satisfacer las 14 necesidades básicas. La
satisfacción de estas necesidades, en toda su complejidad, es la que mantiene
la integralidad de la persona. Requiere de fuerza, voluntad o conocimiento.
ENTORNO: inicialmente se
refiere a él como algo estático, aunque reconoce su influencia positiva o
negativa sobre el usuario y recomienda a la enfermera que lo modifique de tal
forma que promueva la salud. En escritos más recientes habla de la naturaleza
dinámica del entorno y de su impacto sobre el usuario y la familia.
ENFERMERÍA: ayudar a la
persona a recuperar o mantener su independencia, supliéndole en aquello que no
pueda realizar por sí mismo (“hacer con / hacer por”).
LAS CATORCE NECESIDADES SON
LAS QUE SE ENUMERAN A CONTINUACIÓN:
·
(1) Respirar normalmente
Capacidad de la persona
para mantener sus intercambios gaseosos, con un nivel suficiente y con una
buena oxigenación.
·
(2) Beber y comer adecuadamente
Capacidad de la persona
para beber y comer, masticar y deglutir. Igualmente, tener hambre, y entonces,
poder absorber suficientes nutrientes como para capitalizar la energía
necesaria para desarrollar la propia actividad.
·
(3) Eliminar adecuadamente desechos y secreciones humanas
Capacidad de la persona
para en forma autónoma eliminar orina y materia, asegurando su higiene íntima.
Igualmente, saber eliminar otros desechos del funcionamiento del organismo,
manteniendo la higiene corporal.
·
(4) Moverse y mantener una buena postura
Capacidad de la persona
para desplazarse sola o con ayuda de medios mecánicos, y asimismo, de arreglar
su domicilio aunque fuere en forma mínima y a efectos que el mismo mejor se adecue
a sus necesidades y a su confort. Igualmente, conocer los límites del propio
cuerpo.
·
(5) Dormir y descansar
Capacidad de la persona a
dormir lo suficiente como para sentirse descansada, más repuesta, y con
renovada iniciativa. Igualmente, saber gestionar la propia fatiga y el propio
potencial de energía y dinamismo.
·
(6) Vestirse y desvestirse
Capacidad de la persona
para vestirse y desvertirse, así como para elegir y comprar su vestimenta.
Igualmente, capacidad e interés para construir su propia identidad física y
mental a través de la vestimenta y de las modas.
·
(7) Mantener la temperatura corporal en límites normales (37,2 °C),
eventualmente actuando sobre el medio ambiente y/o sobre la propia vestimenta
Capacidad de la persona
para abrigarse en función de la temperatura del ambiente, y a apreciar los
propios límites en este sentido. Capacidad para abrir y cerrar ventanas según
mejor convenga, y/o actuar respecto del entorno de manera conveniente.
·
(8) Mantener la higiene personal y proteger los propios tegumentos
Capacidad de la persona
para lavarse por sí mismo y mantener su higiene personal, así como a servirse de productos y de
utensilios para mejor mantener piel, cabellos, uñas, dientes, encías, orejas,
etc, y así sentir bienestar y mayor conformidad consigo mismo.
·
(9) Detectar y evitar peligros, y evitar perjudicar a otros
Capacidad para mantener y
promover la propia integridad física y mental de sí mismo y de terceros, en
conocimiento de los peligros potenciales del entorno.
·
(10) Comunicarse con
los semejantes
Capacidad para ser
comprendido y comprender, gracias a la actitud y postura, a las palabras, y/o a
un código. Igualmente, capacidad para insertarse e integrarse a un grupo
social, viviendo plenamente las relaciones afectivas y la propia sexualidad.
·
(11) Reaccionar según las propias creencias y valores
Capacidad de la persona a
explorar, conocer, y promover, sus propios principios, valores, y creencias.
Igualmente, manejar esas cuestiones a efectos de elaborar y elucubrar el
sentido que le desea dar a la propia vida y a su paso por la sociedad.
·
(12) Ocuparse para
sentirse realizado
Capacidad de la persona
para participar e interesarse en alguna actividad creativa y/o de interés
social, así reforzando su autoestima y su sentimiento de alegría y autorealización personal.
Igualmente, cumplir algún tipo de rol en una organización social, y darse a
ello con interés, dedicación, y empeño.
·
(13) Recrearse y
entretenerse
Capacidad de la persona
para distraerse, entretenerse, y cultivarse. Igualmente, interés de la persona
para invertir tiempo y energía en una actividad alejada de sus problemáticas
personales (por ejemplo un juego, un audiovisual, etc), obteniendo con ello
algún tipo de satisfacción personal.
·
(14) Aprender en sus
variadas formas
Capacidad de la persona
para aprender de otros o de la producción de algún evento, y capacidad para
evolucionar. Asimismo, capacidad para adaptarse a un cambio, y tener resiliencia como para
poder sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas.
Asimismo, poder transmitir algún tipo de saber o de conocimiento.
CUIDADOS BÁSICOS:
Derivan del concepto de Necesidades Básicas y se refieren al conjunto de
intervenciones terapéuticas:
-Reflexionadas y deliberadas
-Basadas en un juicio profesional
razonado
-Dirigidas a satisfacer las
Necesidades Básicas de la persona
Los cuidados básicos actúan supliendo
la autonomía de la persona en aquellos aspectos que lo requieran, ayudándola a
desarrollar su Fuerza, Conocimientos y Voluntad para que pueda satisfacerla por
sí misma.
INDEPENDENCIA:
Estado en el que la persona es capaz de satisfacer por sí misma sus
necesidades, desarrollando todo su potencial de acuerdo con su edad, etapa de
desarrollo y situación.
MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA: Conductas o indicadores de conductas
de la persona correctas, adecuadas o suficientes para satisfacer sus
necesidades básicas.
DEPENDENCIA: Surge cuando la persona necesita a otra para que le ayude, le enseñe lo
que debe hacer para satisfacer una o varias necesidades, o le supla, debido a
una falta de Fuerza, Conocimientos o Voluntad. Siempre debe existir un
potencial capaz de ser desarrollado mediante la intervención enfermera.
Se da cuando existe ausencia de actividades por parte de la persona de cara a satisfacer sus 14 Necesidades Básicas. O puede ser que se realicen acciones, pero inadecuadas o insuficientes. O se dala presencia de unos factores intrínsecos o extrínsecos que limitan o impiden a la persona la satisfacción de sus necesidades.
Se da cuando existe ausencia de actividades por parte de la persona de cara a satisfacer sus 14 Necesidades Básicas. O puede ser que se realicen acciones, pero inadecuadas o insuficientes. O se dala presencia de unos factores intrínsecos o extrínsecos que limitan o impiden a la persona la satisfacción de sus necesidades.
MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA: Conductas o indicadores de conducta
de la persona que resultan inadecuadas o insuficientes para satisfacer las
necesidades básicas, debido a una falta de fuerza, conocimientos o voluntad.
AUTONOMÍA: Capacidad física e intelectual de la persona que le permiten satisfacer
las necesidades básicas por ella misma. Se da falta de autonomía la persona
cuando:
a) Por su edad/etapa de desarrollo, aún no ha desarrollado sus facultades
para realizar por sí misma las actividades necesarias para satisfacer sus
necesidades básicas. El ejemplo típico sería el del niño que, en cada etapa de
desarrollo, adquiere unas capacidades pero le faltan otras que alcanzará en el
futuro y que, temporalmente, deben ser suplidas por el cuidador.
b) Ha perdido temporal o definitivamente, en su totalidad o parcialmente,
la capacidad de realizar las acciones necesarias para satisfacer sus
necesidades básicas. Es el caso del enfermo que necesita ser suplido durante
unos días, o la persona que, debido al envejecimiento o por un proceso
patológico, requiere algún grado de suplencia y no hay posibilidad de que
recupere ninguna de las pérdidas que ha sufrido.
AGENTE DE AUTONOMÍA ASISTIDA: Persona (familiar, amigo, enfermera…)
que, cuando la persona carece de la capacidad física o intelectual necesaria,
realiza por ella ciertas acciones encaminadas a satisfacer las necesidades
básicas.
3.3 DOROTHEA OREM Y EL AUTOCUIDADO COMO POTENCIAL DE LA PERSONA O GRUPO

La
enfermería desde sus inicios se ha considerado como un producto social
vinculado al arte de cuidar, por lo que responde a la necesidad de ayudar a las
personas, cuando estas no tienen capacidad suficiente para proporcionarse a sí
misma o a las personas, que dependen de ellas, la calidad y cantidad de
cuidados para mantener la vida, identificando los problemas de salud y las
necesidades reales y/o potenciales de la persona, familia y comunidad que
demandan cuidados, generando autonomía o dependencia como consecuencia de las
actividades que asuma el enfermero. El propósito del artículo fue valorar
una de las grandes teorías de la enfermería contemporánea abordando
de forma integral, la influencia que ejerce esta teoría en el desarrollo del
ejercicio de la profesión en Cuba, para ello se realizó una revisión de
las fuentes de Literatura básica, como Modelos y Teorías en Enfermería, Bases
conceptuales de la Enfermería Profesional, la teoría de Dorotea Orem sobre
autocuidados, utilizando métodos teóricos para propiciar la comprensión
y análisis de los componentes de la teoría de Déficit de autocuidado,
generalizaciones y relaciones entre el sustento teórico y la aplicación en la
praxis del trabajo cotidiano del método científico en el desarrollo de una vida
satisfactoria.
Las teorías y modelos conceptuales no son nuevos para la
enfermería, existen desde que Florence Nightingale expresó su ideas
acerca de la enfermería en 1859, en la actualidad cada profesional de la
enfermería tiene su propia visión sobre la enfermería que influyen en las
decisiones tomadas para satisfacer las necesidades de los seres humanos.
Es conocido por los profesionales de la enfermería que no se pueden aplicar en
todas las situaciones todos los modelos y teorías, sino una pequeña parte de
ellos que respondan a una necesidad de ayudar a las personas, cuando estas no
tienen capacidad suficiente para proporcionarse a sí misma la calidad y
cantidad de cuidados requeridos para mantener la vida y el bienestar como causa
de una situación de salud particular. Los modelos y teorías de enfermería se
utilizan para guiar y facilitar la práctica de los enfermeros(as).
Esa realidad acentúa la necesidad de estudiar y de enseñar las ciencias
humanas en toda formación de enfermería. Las autoras realizan una revisión
bibliográfica con el objetivo de realizar la valoración de la teoría del
déficit del autocuidado, abordando de forma integral la influencia que
ejerce esta teoría en el desarrollo del ejercicio de la profesión
en Cuba, de forma tal que se oferte por el enfermero/a un autocuidado
holístico, actualizado, fundamentado, responsable y coherente culturalmente
ajustado a las necesidades de las personas.
Dorotea Orem definió los siguientes conceptos
meta paradigmáticos:
Persona: concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como un todo integral dinámico con capacidad para conocerse, utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado dependiente.
Salud: la salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos. Por tanto lo considera como la persección del bienestar que tiene una persona.
Persona: concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como un todo integral dinámico con capacidad para conocerse, utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado dependiente.
Salud: la salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos. Por tanto lo considera como la persección del bienestar que tiene una persona.
Enfermería: servicio humano, que se
presta cuando la persona no puede cuidarse por sí misma para mantener la salud,
la vida y el bienestar, por tanto es proporcionar a las personas y/o grupos
asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las
incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Requisitos
de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los
estados de salud.
· Requisitos de Autocuidado: Son reflexiones formuladas y
expresadas sobre acciones que se sabe que son necesarias o que se supone que
tienen validez en la regulación de aspectos del funcionamiento y desarrollo
humano, son expresiones de los objetivos a lograr al ocuparse intencionalmente
del autocuidado. Se identificaron tres tipos de requisitos de autocuidado:
universales, del desarrollo, y de desviación de la salud.
· Demanda terapéutica de autocuidado: Es una entidad
construida por las personas. Representa la suma de actividades de autocuidado
requeridas por los individuos, en un lugar y en un momento determinado y
durante un cierto tiempo, para cubrir los requisitos de autocuidado
especificados por los individuos en relación con sus condiciones y
circunstancias.
· Agencia de autocuidado: Es la compleja capacidad
desarrollada que permite, a los adultos y adolescentes en proceso de
maduración, discernir los factores que deben ser controlados o tratados para
regular su propio funcionamiento y desarrollo, para decidir lo que puede y
debería hacerse con respecto a la regulación, para exponer los componentes de
su demanda de autocuidado terapéutico y finalmente para realizar las
actividades de cuidado determinadas para cubrir sus requisitos de autocuidado a
lo largo del tiempo .
· Déficit de autocuidado: Se produce cuando las habilidades
del individuo para ejercer el autocuidado requerido son menores que las que se
necesitan para satisfacer una demanda de autocuidado conocida.
· Agencia de enfermería: Es una compleja propiedad y
atributo de las personas educadas y entrenadas como enfermeras, tiene que ver
con las capacidades para conocer y ayudar a otros a conocer sus demandas de
autocuidado terapéutico, para cubrir las demandas de autocuidado terapéutico de
otros o ayudarles a cubrirlas por si mismos, y para ayudar a otros a regular el
ejercicio o desarrollo de su agencia de autocuidado o su agencia de cuidados
dependientes.
· Sistema de enfermería: La teoría de los sistemas de
enfermería articula las teorías porque señala la manera como la enfermería
contribuirá para superar el déficit y que el individuo recupere el autocuidado.
El profesional de enfermería, al activar alguno de estos sistemas, considera
los componentes de poder que la persona, comunidad o grupo posee. Los
componentes de poder están constituidos por la capacidad para mantener la
atención; para razonar; para tomar decisiones; para adquirir conocimiento y
hacerlo operativo; para ordenar acciones de autocuidado tendientes a conseguir
objetivos; para realizar e integrar operaciones de autocuidado en las
actividades de la vida diaria; para utilizar habilidades en las actividades de
la vida diaria y el nivel de motivación. Sistemas de enfermería totalmente
compensadores: La enfermera suple al individuo en sus actividades de
autocuidado.
3.4 MADELEINE LEININGER Y LOS CUIDADOS
CULTURALES
“CUIDADOS CULTURALES: TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA
UNIVERSALIDAD”
LEININGER, es la fundadora de la enfermería
transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas enfermería
transcultural fue la primera enfermera profesional con preparación
universitaria que obtuvo un premio en antropología cultural y social nació en
Sutton Nebraska y comenzó su carrera como enfermera después de haberse
diplomado en al escuela de enfermería de san Antony denver
Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 de junio de 1995 e
inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería
de St Anthony, en Denver. Es la fundadora de la Enfermería Transcultural fue la
primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería,
obtuvo un Doctorado en Antropología Cultural y Social.
En 1.950 obtuvo el título de Ciencias Biológicas y realizo estudios
complementarios en Filosofía y Humanismo.
Trabajó como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la
unidad médico-quirúrgica y abrió una nueva unidad de psiquiatría como directora
de servicio en enfermería del Hospital de Omaha. Durante ese tiempo avanzo en
el estudio, la administración, la enseñanza, el diseño de planes de estudio de
enfermería, realizo las comprobaciones y medidas en la Universidad de
Creighton de Omaha.
Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en
psiquiatría en la Universidad de Cincinnati.
En 1955 durante su ejercicio profesional, en el área de Psiquiatría
Infantil observó que el personal sanitario no conocía suficientemente los
factores culturales que influían para su asistencia; a partir de esta
experiencia nace la inquietud de construir un modelo que considere una visión
transcultural del cuidado para el individuo.
Durante esta época escribió uno de sus primeros textos básicos en
enfermería psiquiátrica, junto a C Hofling, titulado Basic Psychiatric Nursing
Concepts en 1960, que ha sido editado en once lenguas y se utiliza en todo el
mundo. Entre los años 1950 y 1960 señaló la existencia de varias áreas comunes
de conocimiento y de interés científico-teórico entre la enfermería y la
antropología, formulo diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la
enfermería transcultural.
EJERCICIO PROFESIONAL
Leininger señala que existen varios factores en relación con la lentitud
a la hora de reconocer y valorar la importancia de los factores culturales y de
enfermería transcultural en el ámbito de la formación y el ejercicio
profesional y estos son:
La teoría se concretó en la década de 1950, cuando prácticamente ningún
profesional de enfermería tenía una preparación en antropología y satisfacción
de sus necesidades sociales o culturales.
Los artículos sobre enfermería transcultural eran rechazados por los
editores.
El concepto cuidado tuvo un interés limitado para las enfermeras hasta
la década de 1970, Leininger fue la primera en hablar del cuidado.
Las enfermeras habían asumido una posición demasiado etnocéntrica y
excesivamente próxima a los intereses y las directrices de la medicina.
Enfermería se había mostrado lenta a la hora de impulsar avances
sustanciales en el desarrollo de sus diversas áreas de conocimiento.
Los profesionales están comenzando a apreciar la importancia de la
enfermería transcultural, de la noción de asistencia y del empleo de los
métodos cualitativos.
FUENTES TEORICAS
Leininger se basó en la disciplina de la antropología y de la enfermería
definió la enfermería transcultural como un área principal de la enfermería que
se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas
y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la
expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de
conducta, cuyo propósito consiste en concebir un saber científico y humanístico
para que proporcioné una práctica de cuidados enfermeros específicos para la
cultura y una práctica de cuidados enfermeros universales de la cultura.
La enfermería transcultural va más allá de los conocimientos y hace uso
del saber de los cuidados enfermeros culturales para practicar cuidados culturalmente
congruentes y responsables.
Leininger declara que con el
tiempo habrá un nuevo tipo de práctica enfermera que reflejara los distintos
tipos de enfermería, los cuales se definirán y basaran en la cultura y serán
específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos,
familias, grupos e instituciones. Afirma que la cultura y el cuidado son los
medios más amplios para conceptualizar y entender a las personas este saber es
imprescindible para la formación y practica de enfermeras.
Leininger define que, así como la enfermería es significativa para los
pacientes y para las enfermeras de todo el mundo, el saber de la enfermería
transcultural y sus competencias serán imprescindibles para orientar las
decisiones y las acciones de las enfermeras y así obtener resultados buenos y
eficaces.
- Enfermería Transcultural: Se refiere a las enfermeras que
están formadas en enfermería transcultural y que tienen como labor desarrollar
el saber y la práctica de la enfermería transcultural.
- Enfermería Intercultural: Se refiere a las enfermeras que
usan conceptos antropológicos médicos o aplicados; la mayor parte de ellas no
están autorizadas a desarrollar la teoría de la enfermería transcultural
ni a llevar a cabo prácticas basadas en la investigación.
Según Leininger, la enfermera transcultural es una enfermera diplomada,
que es capaz de aplicar conceptos generales, principios y prácticas de la
enfermería transcultural creados por las enfermeras transculturales
especialistas. Por otro lado Leininger defiende y promueve una teoría nueva y
diferente, y no la teoría tradicional de la enfermería, que normalmente se
define como un conjunto de conceptos relacionados entre sí de forma lógica y
proposiciones hipotéticas que se puede probar a fin de explicar o predecir un
hecho, fenómeno o situación.
CONCEPTOS SEGÚN LA TEORIA DE
TRANSCULTURACION
Salud: Se considera como un estado de bienestar, es culturalmente
definida, valorada y practicada.
Refleja la capacidad de los individuos para llevar a cabo sus roles cotidianos.
Incluye sistemas de salud, practicas de cuidados de salud, patrones de salud y
promoción y mantenimiento de la salud.
Es universal a través de todas las culturas aunque se define de forma distinta
en cada cultura para reflejar sus valores y creencias especificas.
Cuidados: Acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o a la capacitación
de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales con
el fin de atenuar o mejorar su situación o modo de vida.
Cuidados culturales: son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y
transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a
otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su
situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la
muerte.
Persona: Leininger se refiere a ella como un ser humano que se cuida y es
capaz de interesarse por otros; aunque los cuidados de los seres humanos son
universales, las formas de cuidar varían según las culturas.
Entorno: todos los aspectos contextuales en los que se encuentran los
individuos y los grupos culturales.
Etnoenfermeria: Se centra en el estudio y la clasificación sistemática de las creencias,
valores y prácticas que se aplican en la asistencia de enfermería según los
conocimientos cognitivos o subjetivos que tienen de ellos una cultura
determinada, a través de las experiencias, las convicciones y el sistema de
valores sobre fenómenos de enfermería reales o potenciales, como puede ser la
asistencia, la salud y los factores ambientales.
Diversidad de los cuidados
culturales: Variación o diferencia que
existe en significados, modelos, valores, modos de vida o símbolos relacionados
con la asistencia dentro de una colectividad o entre grupos humanos distintos,
con el fin de ayudar, apoyar o facilitar medidas asistenciales dirigidas a las
personas.
Universalidad de los cuidados culturales: La
similitud o uniformidad dominante en los significados, modelos, valores, modos
de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan los modos de apoyo,
asistencia, capacitación para ayudar a las personas.
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